Todo sobre la nueva movilidad urbana

Lavernia: “Nuestro objetivo es ofrecer hasta 25.000 unidades/año en el 2024”

15 de octubre de 2021

Tecnovelero Virante

ENTREVISTA A JAVIER LAVERNIA, CEO DE TECNOVELERO

¿Cuándo y cómo se creó Tecnovelero?

Tecnovelero somos una empresa tecnológica orientada a actividades de I+d+I y al desarrollo de proyectos tecnológicos de alto valor añadido. Creada a finales de 2018 en un vivero de empresas, con un capital inicial de 20.000€ que permitiera establecer la empresa como startup tecnológica y acceder a los diversos programas tecnológicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, especializados actualmente en el campo de la automoción y la movilidad urbana sostenible, segura y conectada.

El fundador e impulsor del proyecto es Javier Lavernia, profesional con décadas de experiencia en las principales marcas del sector del automóvil, entre las que se encuentran Ford, Mazda, Jaguar, Volvo, Land-Rover, Volkswagen, Seat, Peugeot, Citroën o Vauxall. Ingeniero apasionado por la automoción, la electrificación de la movilidad y el desarrollo de soluciones para la movilidad urbana, ahora lidera un proyecto innovador desde la ciudad de Tarragona.

¿Cómo surgió el proyecto Virante?

Nosotros apostamos por un nuevo paradigma de la movilidad, con el fin de ofrecer soluciones y alternativas que encajen con las nuevas necesidades de los ciudadanos, y con las demandas sociales de un entorno más sostenible, ofreciendo más espacio a los ciudadanos con un modelo de circulación más inteligente, fluido, seguro y conectado. Nuestro principal proyecto, el coche eléctrico y de hidrógeno Virante, nace para vivir en un tiempo de cambios como el actual.

Virante, y las fórmulas asociadas a su uso, representan un nuevo modelo de movilidad sostenible. Su objetivo es generar valor y desarrollo entre los ciudadanos y organizaciones donde se implante, durante todo su ciclo de vida (desde su fabricación hasta su reciclaje), siendo los principales beneficiados las personas que habitan en el entorno urbano y reduciendo la huella de carbono en la logística asociada.

Háblenos del equipo que ha trabajado en el proyecto hasta convertirlo en una realidad.

Hemos nacido y empezado nuestra andadura en Tarragona y su entorno más próximo, a la par que es voluntad de Tecnovelero apostar por el talento humano y los recursos del entorno. En este sentido, más allá de tener la sede laboral en la ciudad de Tarragona, las colaboraciones de la compañía se extienden por el territorio más próximo. Y lo hacen a través de entidades como la Universitat Rovira i Virgili o el Eurecat (Centro Tecnológico de Catalunya), IDIADA, entre otros, y en diferentes etapas aseguran la correcta consecución de los proyectos.

¿Cuáles son los principales desarrollos tecnológicos con los que cuenta Virante?

Nos caracterizamos por desarrollar proyectos y tecnología que promuevan una nueva movilidad urbana más sostenible, eficiente, inteligente segura y conectada y eso no solamente se consigue a través del desarrollo de productos que faciliten dicha meta como vehículos para el transporte de personas o mercancías, Hay que ir más allá, y encontrar las fórmulas que permitan objetivos más ambiciosos. El carsharing, por ejemplo, lleva tiempo en esa línea.

Por un lado, y en este sentido, en Tecnovelero estamos desarrollando un innovador coche eléctrico, Virante, que incorporará tecnologías únicas en el sector automovilístico que están en proceso de protección y patente. Se trata de una propuesta de valor en un contenido vehículo de 2,5 metros, capaz de alojar cómodamente a 2 usuarios de talla alta, (1.95m), desde 300 hasta 1000 litros de maletero, peso ultrareducido, potencias entre 4 y 40 kW, y una autonomía sobre 300 Km. Un vehículo conceptualizado para dar servicio a las ciudades que deberán crear Zonas de Bajas Emisiones regulada por ley.

¿Con qué ayudas y apoyos ha contado para llevarlo a cabo?

Junto a un equipo de talento local, estamos desarrollando el primer vehículo eléctrico made in Tarragona totalmente alineado a los futuros modelos de movilidad urbana de las ciudades. El vehículo, llamado Virante, ha sido validado e impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con una financiación por valor de proyecto de 315.192 euros. Unos recursos que se destinarán a continuar con la I + D + I de la empresa a través de la contratación de personas del territorio para las siguientes fases de desarrollo del proyecto, desde la proyección a escala 1:1 del vehículo eléctrico hasta la industrialización del mismo.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra en la actualidad? ¿Cómo y dónde se llevará a cabo el proyecto piloto?

Tecnovelero se encuentra hoy en la fase final del desarrollo Virante. Ya presentada la versión a escala 1:5, totalmente funcional, estamos desarrollando el primer vehículo a escala 1:1 en nuestra sede de Tarragona, a partir de ahí, nuestro objetivo es fabricar una serie Beta de 30 unidades máximo gracias al apoyo e interés de empresas como Mail Boxes Etc. que aboga por la descarbonización de su parque móvil, a la cual esperamos que se unan más organismos e instituciones. Dichas unidades ayudarán a apalancar el proyecto hacia la fabricación en serie de Virante y hacia el desarrollo de fórmulas de movilidad asociadas al uso vehículo, con el objetivo final de aportar nuestro granito de arena hacia la electrificación e “hidrogenización” de la movilidad.

Tecnovelero Virante

¿Qué proyección piensa que tendrá Virante?

El Road Map de Tecnovelero esta focalizado en el mercado de península ibérica, desarrollando inicialmente el “Business to Public Administration” (B2PA) en nuestro afán de otorgar mayor protagonismo a los ciudadanos, empoderándolos con vehículos más lógicos a su definición de uso: más pequeños que para faciliten el tránsito y aparcamiento, con versatilidad de uso… Como Virante, que ha sido directamente conceptualizado, diseñado y desarrollado para ello. Los siguientes mercados que abordaremos son el B2B Flotas, que también requiere de descarbonización debido a la legislación municipal e implantación de ZBE’s y la necesidad de incorporar vehículos lógicos e inteligentes en el reparto de ultima milla por ejemplo. B2B Custom, adecuado a las necesidades de cada negocio y B2B Retail, llegando al cliente final. B2C, el cliente final que desee tener un medio de transporte seguro, polivalente y económico que cumpla con sus expectativas de uso.

¿Han pensado ya en la producción de vehículos que tendrán en una primera fase?

Hemos hecho estimaciones aproximadas en base hechos contextuales. Por un lado, creemos que los actuales vehículos de 4 metros no cumplen con el compromiso de la nueva movilidad urbana: son pesados, ineficientes, con motores desmesurados, de adquisición costosa y normalmente solo los ocupa un usuario la mayor parte del tiempo. También creemos que los clientes finales tenderán a la movilidad compartida como uso referente y con la propia adquisición de un vehículo de precio reducido que cumpla con sus necesidades. Para ello, Tecnovelero debe crecer en su división de servicios de movilidad con la incorporación de inversores que aporten valor y sinergias al proyecto y nos permita poder ofrecer hasta 25.000 unidades/año en el 2024.

¿Cuándo está previsto contar con el primer coche de Tecnovelero y Arcamo propulsado con hidrógeno verde?

Nuestro marco de desarrollo es el 2024 para el primer prototipo, a continuación se desarrollará la industrialización del mismo.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que podrían encontrarse para su expansión?

Cada día es un reto diferente, ya que afrontamos la coyuntura actual del mercado de la inmediatez, pero en todo caso, seguimos la planificación inicial de Tecnovelero: ser una empresa de carácter tecnológico que desarrolla productos y servicios para los ciudadanos.

Los retos que estamos abordando actualmente son la profesionalización del equipo tecnológico de desarrollo, crecimiento del equipo de Movilidad, la capacidad de adaptación a entorno cambiante y búsqueda de financiación futura que asegure nuestro crecimiento e implantación de nuestras soluciones tras la homologación, en sus diferentes etapas, distribución, fuerza de ventas y Customer Service principalmente.

Afrontamos 2021-2022 con el reto de consolidar la plantilla, de hasta 14 empleados, y crecer ordenadamente hasta los 80 planificados para 2024.

Fuente: Revista Técnica Industrial, Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España