Todo sobre la nueva movilidad urbana

Virante, el coche eléctrico "made in Tarragona", recibe el impulso del CDTI

23 de febrero de 2021

Tecnovelero Virante

· El fabricante automovilístico tarraconense ha recibido una ayuda del CDTI por un valor de proyecto de 315.192 €

· La aportación se destinará a la contratación de talento del territorio y a tareas de I + D + i

· El vehículo eléctrico de Tecnovelero, Virante, se encuentra en la fase final de desarrollo

Virante, el proyecto de coche eléctrico del fabricante automovilístico tarraconense Tecnovelero, da un nuevo paso agigantado para convertirse en una realidad en los próximos meses. La empresa, con sede en el polígono industrial Riu Clar, ha recibido un nuevo y contundente impulso estos días de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ente dependiente de Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, con la aportación de una ayuda por valor de proyecto de 315.192 € a través de sus programas de innovación y desarrollo (PID) para empresas.

Tecnovelero, que se encuentra en pleno desarrollo de un innovador proyecto de vehículo eléctrico 100% hecho en Tarragona, ha recibido este apoyo en un momento clave en el proceso de desarrollo del modelo: la actual fase en que se está trabajando en la versión a escala 1:5, totalmente funcional, del primer coche eléctrico. Los recursos otorgados se destinarán a continuar con la I + D + i de la empresa a través de la contratación de talento del territorio para las siguientes fases de desarrollo del proyecto, como será la proyección a escala 1:1 de este vehículo eléctrico de ADN tarraconense y la industrialización del mismo.

Virante es el proyecto que encabeza el ingeniero y CEO de Tecnovelero, Javier Lavernia, profesional con décadas de experiencia entre las principales marcas del sector del automóvil, y que cuenta con el apoyo de diferentes entidades del territorio, como la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Instituto Comte de Rius. "Tenemos el talento y las capacidades en nuestro territorio y ahora, además, el impulso del CDTI para desarrollar un vehículo eléctrico totalmente alineado a los futuros modelos de movilidad urbana de las ciudades" explica Lavernia.

Tecnovelero, compañía que nació en 2018 en Tarragona, lleva más de 2 años y miles de horas de ingeniería y desarrollo dando forma al proyecto Virante. El vehículo resultante, el cual se encuentra en una avanzada fase de desarrollo, será un coche eléctrico 100%, de 2 asientos en paralelo, 2,5 metros de longitud, unos 500 kg de peso, con alta capacidad de carga, y que se fabricará con motores de diferentes potencias para alcanzar una autonomía de hasta 300 kilómetros. Según Lavernia, "las prioridades del vehículo son facilitar una movilidad urbana más inteligente, sostenible y conectada en las ciudades del futuro, optimizar al máximo la eficiencia en el uso de la energía, así como garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo; y no tanto aspectos como la velocidad, poco necesaria en ciudades donde cada vez hay mayores restricciones".

Con todo, algunas empresas y administraciones públicas del territorio ya han mostrado interés por el proyecto para estudiar la integración de este vehículo eléctrico en algunas de sus flotas. "Hay acuerdos y acercamientos que llevamos con discreción y que, de dar sus frutos, serán un gran paso hacia la electrificación de la movilidad en el Camp de Tarragona" afirma Lavernia.

El proyecto que apoya el CDTI se alinea con las actuales regulaciones europeas que inciden a los fabricantes a desarrollar tecnologías para combatir el cambio climático y también enfocadas a velar por la salud de las personas por el efecto de la contaminación ambiental. Con este intenso apoyo institucional, el proyecto de Tecnovelero asegura total viabilidad y garantías de desarrollo para el presente ejercicio 2021. El proyecto seleccionado por el CDTI ha sido elegido, junto con otros dos proyectos de la demarcación, como uno de los activos más interesantes e innovadores del territorio.